Aprendizaje social basado en el uso de dispositivos móviles

Ma. Cruz Lozano Ramírez

Resumen


Este documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue identificar y explicar el Aprendizaje Social (AS) basado en el uso de Dispositivos Móviles (DM) en estudiantes de Pregrado. El diseño de investigación fue no experimental aplicado a una muestra de 100 estudiantes en una Institución Educativa (IE) ubicada en la Ciudad de Tijuana, B. C., Méx. Basados en los resultados, se identifica que el Aprendizaje Social (AS) de los estudiantes de Pregrado, está definido en sus visitas a sitios web para escuchar música, ver vídeos, editar audios, fotos y enviarlos por Snapchat, además de interactuar en las Redes Sociales de Facebook, Whatsapp e Instagram.

Palabras clave. Aprendizaje Social, Dispositivos Móviles, Gestión del Conocimiento.

 


Texto completo:

PDF / HTML

Referencias


Cawley, A., Hynes, D. (2010). Evolving mobile communication practices of Irish teenagers. Aslib Proceedings: New Information Perspectives. 62 (1) 29-45. doi: 10.1108/00012531011015181

Fernández, R. D., Sánchez, S. F.J., Izquierdo, G. A. (2014). Estrategias pedagógicas para uso de los dispositivos móviles como herramientas didácticas del aprendizaje. Recuperado de: https://www.uam.es/gruposinv/dim/assets/dalia-uned-2014.pdf

Chacón, O. M., Camacho, G. D., Heredia, E. Y. (2017). Conocimientos sobre aprendizaje móvil e integración de dispositivos móviles en docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11 (1), 149-165. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.507

Quijada Monroy, V. D. C. (2014). Aprendizaje móvil: experiencias y nuevas perspectivas. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Shuler, C., Winters, N., West, M. (2013). El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Francia: UNESCO.

Cardona, J. G. (2016). El uso del celular influye en el rendimiento académico de los jóvenes. Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/entretenimiento/jovenes/364718-el-uso-del-celular-influye-en-el-rendimiento-academico-de-los-jovenes

Gómez, A. C. (2014). Utilizar el móvil en clase afecta incluso a los mejores estudiantes. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/Utilizar-el-movil-en-clase-afecta-incluso-a-los-mejores-estudiantes_a34833.html

García del Castillo, J. A., López Sánchez C.(2009). Medios de comunicación, publicidad y adicciones. España: Editorial EDAF, S. L.

Lomelí Urquieta, L. M., Castañeda Jiménez, J. C., Velasco Orozco, E., Del Toro Esquivel, C. E., Boites Pérez, V. D., Nava Moreno, R., Sánchez Sandoval, F. J., González Sánchez, J., García Palacios, L. L., Preciado González, H. A., Topete Rodríguez, R. (2002). Psicología Antología. México: Ediciones Umbral.

Ching Céspedes,. R. L. (2005). Psicología Forense. Principios Fundamentales (1era. Ed.). Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia.

Morris, C. G., Maisto, A. A. (2005). Introducción a la psicología. México: Editorial Pearson Educación.

Beltrán LLera, J., Bueno Álvarez. J. A. (1995). Psicología de la Educación. Barcelona, España: Editorial Boixareu Universitaria

Gutiérrez Rubí, A., Peytibi, X. (2016). Snapchat y política. Transformando la comunicación social. Editorial Bebookness.

Silva Calpa, A. C., Martínez Delgado, D. G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios, 8 (17), 11-18. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.00

Sharma, R., Madhusudhan, M. (2017). Use of Mobile Devices by Library and Information Science Students in Central Universities of Uttar Pradesh. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 37 (4), 287-296. doi: 10.14429/djlit.37.4.11505

Humanante-Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., Conde-González, M. A., Velasco-Silva, D. P. (2015). Diagnóstico del uso de los dispositivos electrónicos y de las herramientas web 2.0 desde un enfoque PLE, en un grupo de estudiantes de ingeniería. En III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) (pp. 284-289). Madrid, España.

Cantillo Valero, C., Roura Redondo, M., Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine, 147, 1-21. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf

Pérez Montero. G. M. (2018). Empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones: apuntes desde la universidad de Granma. Revista de Investigación en tecnologías de la Información (RITI) Journal, 6 (12), 1-7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------

ISSN: 2387-0893

Editorial SEICIT

Rambla Cataluña 22, 
08007, 
Barcelona, España.

revista.riti@gmail.com


Indexación