La wiki como herramienta para sistematizar buenas prácticas pedagógicas

Héctor Manuel Jacobo-García, Enrique Ibarra-Aguirre, Margarita Armenta-Beltrán, Carmen Julia Gastélum Hernández

Resumen


Se presentan los resultados de un estudio realizado para: conocer cómo evoluciona la sistematización de una buena práctica pedagógica; explorar si la wiki es una herramienta adecuada para evidenciar dicha evolución y hacer explícitas las novedades que se presentan en cada versión. El enfoque metodológico fue cualitativo -estudio de casos múltiple-. Se utilizó la wiki para el acompañamiento entre pares y como recurso para registrar el proceso cooperativo en la producción de textos. La wiki evidenció ser una herramienta efectiva para sistematizar buenas prácticas, visibilizar la evolución de este proceso y para hacer evidente el empoderamiento del pensamiento profesional.

Palabras clave: Formación de Profesores, Desarrollo Profesional, Buenas prácticas, Wiki.


Texto completo:

PDF / HTML

Referencias


Gibbons, M. Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO,1998 París, 5-9 de octubre.

Morín, E. La mente bien ordenada. Barcelona: SeixBarral, 2002.

Senge, P. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 2002.

Fullan, M. Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Ediciones Akal, 2002.

Fullan, M. Las fuerzas del cambio. La continuación. Madrid: Ediciones Akal, 2004.

Schön, D. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidós, 1998.

Jacobo-García, H. M.; Hernández, V.; Armenta-Beltrán, M.; Beltrán, G.; Gastélum, H.; Ibarra-Aguirre, E.; Muñiz. R; Calvo, R. La Escuela Normal de la experiencia. Sistematización de buenas prácticas en educación básica, VI Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación desde la escuela, Córdoba, Argentina, 2011.

Jerí, R. Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento, Educación,17, 32(2008), pp. 29-48.

Cid-Sabucedo, A.; Pérez-Abellás, A.; Zabalza, M. Las prácticas de enseñanza declaradas de los ¿mejores profesores? de la Universidad de Vigo, RELIEVE, 15, 2(2009), pp. 1-29.

Sánchez, A.; Agustín, L.; Velasco-De la Peña, E.; Gays, M.; Orera, O.; Salvador, O.; Tramullan, S.; Ubieto. A. Código de buenas prácticas docentes en el título de grado en información y documentación, Memorias II Jornadas de Innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación Educativa, Universidad de Zaragoza, 2008.

Pérez, F. F. Usos educativos de wikis. EA, Escuela abierta., Revista de Investigación Educativa, 9(2006), pp. 127-144.

Jacobo-García, H. M. El profesionalismo integrado. Un nuevo modo de ser educador. México: Plaza y Valdés, 2009.

Wenger, E.; McDermott, R.; Snyder, W. Cultivating Communities of Practice. USA: Harvard Business School Press, 2002.

Wake, D. G; Modla, V. Using Wikis with teacher candidates: Promoting collaborative practice and contextual analysis, Journal of Research on Technology and Education. 44, 3(2012), pp. 243-265.

Montenegro, M.; Pujol, J. Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria, Revista de Educación a Distancia, Monográfico XI, Wiki y educación superior en España.Versión en línea (2010). URL:http://revistas.um.es/red/article/view/90891.(28.10.1 6).

Bartolomé, A. Comunicación y aprendizaje en la sociedad del conocimiento, Virtualidad, Educación y Ciencia, 2, 2(2011), pp. 9-45.

Barberà, E. Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones, Revista de Educación a Distancia. /Monográfico XI. Versión en línea (2010). URL: http://www.um.es/ead/red/M11/intro.pdf. (28.10.2016).

Meishar-Tal, H.; Gorsky, P. Wikis: What students do and do not do when writing collaboratively, Open Learning. 25,1(2010),pp. 25-35.

Richardson, W. What´s a wiki?, MultiMedia & Internet@Schools. 12,6(2010), pp. 17-20.

Fernández, P. M. Wikis y herramientas virtuales para el desarrollo de contenidos TIC´s en proyectos educativos innovadores. Una experiencia en la formación universitaria del maestro de educación primaria, Memorias I Congreso Virtual Internacional de innovación pedagógica y praxis educativa, España, Universidad de Sevilla, 2012.

Martín, S.; Alonso, D. La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0, Revista de Educación a Distancia. Monográfico XI, Wiki y educación superior en España. Versión en línea (2010).URL: http://revistas.um.es/redu/article/view/91171. (28.10.2016).

Díez, G. Modelos socio constructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado, Revista de Educación.358(2012), pp. 175-196.

Yin, R. Applications of Case Study Research. California: Sage, 2003.

Connelly, F.; Clandinin, J. Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En J. Larrosa.; R. Arnaus; V. Ferrer; N. Pérez de Lara; F. Michael; Connelly F.; J.Clandinin; M.Greene. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Editorial Laertes. 1995

Dijk, T. La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Ediciones Paidós, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------

ISSN: 2387-0893

Editorial SEICIT

Rambla Cataluña 22, 
08007, 
Barcelona, España.

revista.riti@gmail.com


Indexación