Simulación en NS3 del problema denominado cuello de botella compartido (shared bottleneck) que se presenta en el protocolo MP-TCP

Christian Alexander Valdivieso Pinzón, Carlos David Cajas Guijarro, Raúl David Mejía Navarrete, Iván Marcelo Bernal Carrillo

Resumen


MP-TCP (MultiPath-TCP) es un protocolo que permite el envío de datos por múltiples caminos en dispositivos que poseen varias interfaces de red. Una conexión MP-TCP se divide en varias conexiones TCP denominadas subflujos, de esta manera se puede incrementarla tasa efectiva de la conexión y la resistencia a fallos. Sin embargo, en un escenario en el que se emplee MP-TCP con un cliente y un servidor, cada unocon una sola interfaz de red, se puede tener que los subflujos creados sigan el mismo camino a pesar que existan varios disponibles; esto genera el problema denominado cuello de botella compartido (shared bottleneck). El artículo describe el desarrollo del código en C++ para realizar la simulación del problema del shared bottleneck en el simulador de redes NS3. La simulación está desarrollada con la infraestructura DCE (Direct Code Execution) para NS3 de tal manera que se puede utilizar una implementación existente de MP-TCP instalada en un kernel de Linux. Con la implementación desarrollada se realizan pruebas y se presentan y discuten los resultados obtenidos, lo que permite complementar el estudio y análisis de este problema del que adolece MP-TCP. Entre los resultados se resalta la estimación de la tasa efectiva de transferencia que se obtiene variando el número de subflujos y caminos en escenarios en los que se presenta el problema del shared bottleneck.

Palabras clave: MP-TCP, Shared Bottleneck, NS3-DCE, Ndiffports, Throughput. 


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Referencias


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